ONCOLOGÍA

16/03/2018
Artículos :   Casos Clínicos

La Oncología es una de las ramas más importantes de nuestra medicina del día a día, ya que las estadísticas hablan de que uno de cada tres perros a lo largo de su vida se van a enfrentar al cáncer.

Se trata de una disciplina en constante avance, lo cual nos obliga a estar muy al día, pero con las limitaciones de tener pocos estudios todavía y de la falta de financiación por parte de los laboratorios.

Aun así, conseguimos mejorar tanto la calidad de vida de nuestros pacientes, que hacemos de muchas de estas presentaciones enfermedades crónicas que les permiten llevar una vida normal.

Os presentamos el caso de Zambo, un abuelito cócker de 13 años que acudió a la consulta por presentar una masa detrás de los incisivos inferiores que los presionaba y hacía que se deformara un poco la posición de estos dientes.



En estas imágenes se aprecia la masa en la parte delantera de la mandíbula inferior que desplaza hacia delante los incisivos centrales.


Lo más importante siempre que tenemos una masa en cualquier localización es saber qué tipo de células la forman: con este dato, ya sea más o menos preciso, podemos plantear si necesita cirugía, radioterapia, tratamiento…

La prueba de elección es la citología, por ser poco invasiva (prácticamente indolora) , darnos mucha información, de fácil realización en consulta y bastante asequible para los propietarios. Es muy importante, además de tomar muestra de la masa, siempre que se pueda, tomar muestra de los ganglios a donde drena el retorno linfático de esa zona, porque en el caso de que la masa sea maligna y dé metástasis, podemos identificar células tumorales en el ganglio regional, lo cual nos da una información muy valiosa de casa al tratamiento y al pronóstico.



Cuando la citología nos orienta sobre el tipo de células que es, pero no tenemos suficiente muestra o necesitamos más información sobre la disposición de esas células en el tejido, el siguiente paso es hacer una biopsia.

Tras determinar la necesidad de la biopsia, maniobra que debe ser llevada a cabo bajo anestesia general, una de las dudas más frecuentes en los propietarios es ¿podrá mi mascota superar una anestesia? La anestesia general se realiza con todas la garantías de protocolos adaptados y monitorización.


Al explorar a Zambo bajo anestesia general, comprobamos que había una segunda masa en la zona maxilar superior, justo detrás del colmillo superior izquierdo. En la misma maniobra se extirpó también esta masa para enviarlas a biopsia.



Imagen del paladar tras la retirada de la masa.



En este caso la anatomía patológica reveló que las masas no tenían un comportamiento maligno, pero siempre se hace necesario llevar un correcto seguimiento clínico de este tipo de lesiones.

Zambo se recuperó estupendamente de la anestesia, y actualmente sigue siendo un abuelete feliz y contento.



Royal Canin
Europolis Veterinaria C/ Dublin 31 - C .
Polígono Europolis. 28232 Las Rozas. MADRID. Tel. 91 637 95 06

Aviso Legal

Nº CVM/1601/001 en Consulta y Cirugía