Dermatología

Los problemas cutáneos constituyen una de las causas de consulta más frecuentes en la clínica veterinaria. Felizmente quedaron atrás los tiempos en los que todas las enfermedades de la piel de nuestras mascotas se trataban con antibióticos y corticoides. En la actualidad tenemos a nuestro alcance multitud de pruebas diagnósticas rutinarias y otras más específicas así como fármacos y terapias tópicas muy eficaces.

Para obtener un resultado óptimo en el manejo de las patologías cutáneas es fundamental enfocar el problema de una forma ordenada y sistemática. Recoger los datos que el propietario nos indica, explorar detenidamente al animal, realizar una lista de posibles diagnósticos, proponer y realizar pruebas complementarias: citologías, raspados, biopsias, analítica sanguínea etc . Con los datos obtenidos en la mayoría de los casos se accede al diagnóstico definitivo y se pauta el tratamiento/os más adecuado a cada patología.

Debemos ser conscientes de que algunas patologías cutáneas, frecuentes en nuestras mascotas como a Dermatitis atópica canina, son de curso crónico, por lo que es fundamental una fluida comunicación entre el propietario y el veterinario para que el seguimiento sea correcto, con lo que mejoraremos la calidad de vida del paciente y la satisfacción de su dueño.

Alteraciones como la caída excesiva o la falta de pelo, erosiones, costras, picores etc, son pueden presentarse de forma casi idéntica como consecuencia de muy distintas enfermedades, así como las diferentes lesiones presentes en el animal son prácticamente idénticas macroscópicamente aunque la patología que lo cusa tenga un origen muy dispar. Por todo ello la dermatología se considera una de las especialidades más complejas de la clínica veterinaria y en muchas ocasiones se recomienda consultar a un buen especialista.

Veterinario

Alejandro Ojeda Camacho

Currículum Vitae:

  • Licenciado en Veterinaria por la Universidad Internacional de Córdoba en el año 2014 y miembro del GEDA (Grupo de Especialidad en Dermatología de Avepa).
  • Desde el año 2011 dedico especial interés a la parasitología y enfermedades parasitarias como alumno interno en el departamento de enfermedades parasitarias de la Universidad de Córdoba.
  • Ha realizado estancias de formación en varios hospitales veterinarios de referencia en nuestro país, y asistido a numerosos congresos internacionales de pequeños animales.
  • Actualmente centra su formación en las especialidades de Dermatología, enfermedades parasitarias, medicina interna y diagnostico laboratorial.


Royal Canin
Europolis Veterinaria C/ Dublin 31 - C .
Polígono Europolis. 28232 Las Rozas. MADRID. Tel. 91 637 95 06

Aviso Legal

Nº CVM/1601/001 en Consulta y Cirugía