Neurología

La neurología veterinaria es la rama de la medicina veterinaria que se dedica al estudio de las patologías que afectan a los sistemas nerviosos central (encéfalo y médula espinal) y periférico (nervio, músculo y unión neuromuscular). Dichas patologías son de muchos tipos, incluyendo procesos vasculares, neoplásicos, degenerativos, inflamatorios, etc.

Los signos neurológicos que con mayor frecuencia presentan estas patologías son convulsiones (en el caso de lesiones cerebrales o en epilepsias), la debilidad o inmovilidad de una o varias extremidades (por ejemplo en lesiones medulares como en las hernias discales) o la incoordinación y alteraciones en el equilibrio (signos habituales en los problemas que afectan al sistema vestibular).

Para un correcto tratamiento de todas estas patologías es imprescindible un correcto diagnóstico de las mismas y, dadas las características específicas que posee el sistema nervioso, como por ejemplo el hecho de que el sistema nervioso central se encuentre "encerrado" en hueso (cráneo y columna), hacen necesarios unos métodos diagnósticos específicos para su estudio como la mielografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

En el estudio del sistema nervioso periférico también se requieren técnicas de diagnóstico específicas como la electromiografía y los estudios de velocidad de conducción nerviosa.

Veterinario

Beatriz Wuhrmann Otero

Currículum Vitae:

  • Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Estancia en UCI en la UCD (University College Dublin).
  • Internado de especialidad en Hospitalización urgencias y cuidados intensivos en la UCM.
  • Internado rotatorio en la UCM
  • Postgrado en Clínica de pequeños animales por la UAB.
  • Curso de Interpretación radiológica en pequeños animales impartido en el Colegio de Veterinarios de Madrid.
  • Curso practico de ecografía abdominal en pequeños animales.
  • Ha realizado diversos cursos de urgencias y cuidados intensivos.
  • Ha realizado diversos cursos de interpretación citológica en pequeños animales así como de oncología.
  • Ha colaborado con el servicio de Oncología de la UCM desde el año 2012.
  • Ha presentado numerosas comunicaciones orales y posters en congresos internacionales.

La mielografía es una técnica radiológica utilizada para visualizar el contorno medular inyectando un medio de contraste radiopaco en el espacio subaracnoideo, que es el lugar por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Este espacio subaracnoideo se encuentra entre dos meninges (membranas que cubren a la médula espinal), la aracnoides y la piamadre, esta última íntimamente adherida al parénquima medular. El medio de contraste es radio-opaco, lo que indica que con radiología convencional aparece brillante, haciendo por tanto, que la superficie de la médula espinal se visualice en una placa radiológica convencional. Este medio de contrate es inyectado normalmente en el espacio subaracnoideo lumbar (entre L5-L6 en la mayoría de las ocasiones), aunque si la sintomatología clínica así lo indica también se realiza a nivel de la unión atlanto-occipital. Gracias a esta técnica se pueden diagnosticar numerosas afecciones de la médula espinal, especialmente aquellas que son de tipo compresivo, ya que deforman el contorno medular. Dichas lesiones compresivas son las que con mayor frecuencia se presentan en los animales de compañía e incluyen: hernias de disco, abscesos epidurales, tumores epidurales entre otros. Además, aunque en este caso sin la especificidad de la tomografia resonancia magnética, permite identificar neoplasias que se originan en las meninges como los meningiomas o en el propio parénquima medular (gliomas).

En esta imagen se observa contraste a nivel del espacio subaracnoideo, caudal a la 4ª vértebra torácica. El contraste se interrumpe a este nivel indicando la posibilidad de una patología con compresión medular.

En esta imagen se observa claramente la interrupción del paso del medio de contraste.

Se observa la misma interrupción del paso del contraste pero en una proyección ventrodorsal.

Esta imagen representa una mielografía con introducción de contraste en el espacio epidural para evaluar la columna a nivel caudal. No se observa interrupción en el paso del contraste.